no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

miércoles, 15 de julio de 2009

ENTREVISTA A UNA FEMINISTA AUTÓNOMA EN CORREO DEL SUR, SUCRE, BOLIVIA




ENTREVISTA A VICTORIA ALDUNATE MORALES
"Ser feminista es rebelarse a lo establecido para ser feliz"
:: Por Carmen Julia F. Heredia Cavero.


Victoria Aldunate, confiesa que se vino a vivir a nuestro país "por amor", por otro lado afirma que le interesa y admira el "proceso de cambio boliviano". Ella es integrante de una colectiva feminista autónoma de Chile llamada "Memoria Feminista", y actualmente forma parte de una propuesta teórica y activista definida como "feminismo comunitario", concebido y compuesto por Julieta Paredes y otras mujeres de Bolivia.
Victoria estuvo en Sucre del 25 al 28 de junio, es terapeuta y tiene trayectoria de trabajo "con mujeres que viven violencia" -como las define, ya que no acepta llamarles "víctimas"-, por ello, en su estadía en nuestra ciudad dio una muestra de su enfoque de lo que denomina Violencia Estructural contra las Mujeres en la Brigada de Protección a la Familia, y el fin de semana, en Fundación Pachamama, facilitó un taller con diversas mujeres sobre Cuerpo, Emoción y Autoimagen


C.J.:¿Cuáles son las críticas que haces al gobierno de Bachelet, que es tan admirado en el terreno internacional por ser el gobierno de una mujer?

V.A.
Muchas, no me gusta nada su gobierno, ni de ninguno de los gobiernos de la llamada Concertación de Partidos Por la Democracia que es su coalición y ya lleva gobernando casi 19 años. Todos han sido neoliberales, han vendido medio país a las trasnacionales y criminalizan y persiguen a los movimientos sociales que se le oponen. Hoy especialmente a las organizaciones autónomas mapuche, que defienden su territorio. En Chile hay cerca de 50 presos y presas políticas mapuche, las comunidades son allanadas por personal policial de civil, las mujeres son golpeadas, las wawas aterrorizadas, se ha asesinado jóvenes mapuche como Matías Catrileo, casi se dejó morir en huelga de hambre a la Chepa, presa política y líder mapuche, si no hubiese sido por la presión internacional, habría muerto. Nada de eso me gusta, y todo lo denuncio en mis reportajes, en mis escritos y en mi activismo.

C.J.: ¿Cómo ves el proceso boliviano?

V.A.
Simpatizo mucho con el proceso de cambios boliviano, me parece, lejos, el proceso más revolucionario de América Latina, y una oportunidad verdadera de parir una nueva realidad no solo para los hombres del pueblo si no para las mujeres del pueblo. "Pueblo" no tiene porque ser masculino, el Pueblo también es sexuado, como dice Julieta, y las mujeres del pueblo tienen que tener reparación. El Patriarcado es un proceso y un sistema que viola los derechos de todas las mujeres de distintas formas, de acuerdo a los lugares sociales, raciales, sexuales que ellas ocupan. Si las mujeres son del pueblo, son pobres, son indígenas, son más violentadas aún. En un proceso de cambios entonces, no sólo los empobrecidos, los indígenas, deben ser reparados, también las mujeres empobrecidas y las mujeres indígenas. Por ello me produce grandes esperanzas el marco conceptual del Plan de las Mujeres que conocí por el libro "Hilando Fino"**** de Julieta Paredes. Y prefería este Plan cuando se llamaba "De las Mujeres" porque eso es lo justo, no que se llame "De Igualdad de Oportunidades". Espero que el cambio semántico no cambiará los contendidos, y sobre todo imagino que la fuerza para que ese Plan se lleve a cabo como lo necesitan las mujeres en Bolivia, depende en primer lugar de las mujeres organizadas, de ninguna institución, si no de la fuerza de la razón y la organización de las mujeres.

VER MÁS

NOTA: Correo de Sur es un periódico de papel y web que sale en todo Bolivia y se edita en Sucre. "De Puño y Letra" es su sección de Cultura.

2 comentarios:

R.A.R.A.S.S dijo...

Maravillosas, la Victoria y la Julieta por Sucre !!! Animo compañeras y mucha suerte, por ese amor profundo a las mujeres y a la fuerza de las mujeres organizadas frente al patriarcado...Todas unidas para desmantelar y desestabilizar las inercias,los silencios... y la violencia estructural!!

ther :)

Unknown dijo...

Gracias compa, sí por acá y por allá andamos
Abrazos
Victoria