no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

viernes, 24 de octubre de 2008

CHILE: DEMANDAMOS ABORTO TERAPÉUTICO PARA KAREN ESPÍNDOLA



Apoyamos urgente demanda en Chile de aborto terapéutico: Solidaridad con Karen Espíndola
Chile no contempla ninguna causal de aborto impune. Las mujeres no pueden interrumpir un embarazo aunque esté en riesgo su vida, hayan sido violadas, o el feto tenga malformaciones gravísimas.

...solidarizamos con la demanda urgente de aborto terapéutico hecha porKaren Espíndola, quien a sus 23 años y con cinco meses de embarazo, enfrenta un diagnóstico de Oloprosencefalia, malformación fetal incompatible con la vida en la cual no hay desarrollo del cerebro, afectándose incluso el macizo facial.

Leer más

FEMINISMOS Y MUJERES QUE VIVEN VIOLENCIA: TODAS VIVIMOS VIOLENCIA



























“TENGO RAZONES” (1)
Historias, preguntas y unas pocas claves del Trabajo Feminista –que no “De Género”- con Mujeres que viven Violencia (2)


RAZONES
Te echo de menos, le digo al aire
te busco, te pienso, te siento y siento
que como tú no habrá nadie
y aquí te espero, con mi cajita de la vida
cansada, a oscuras, con miedo
y este frío, nadie me lo quita...


...Las tres, como varias decenas, imaginan y saben -y me baso en sus relatos- que siempre cabe la posibilidad de que alguna funcionaria de una institución las maltrate tanto como que sus ex parejas. Siempre puede aparecer una psicóloga, educadora, consejera técnica, jueza, abogada, u otra mujer sentada al lado legítimo del escritorio, que les diga cosas que para ellas son inauditas.

Tres relatos de mujeres que viven violencia
Varias preguntas de quienes trabajamos con ellas
y Diálogos feministas...


Leer más

Ponencia en Congreso de Psicología Comunitaria en Concepción, octubre 2008
Victoria Aldunate Morales

PUEBLO MAPUCHE: CHEQUENCO Y TEMUCUICUI ¡HASTA CUÁNDO LA PERSECUCIÓN!



Angol: Presos políticos Mapuche de Chequenco denuncian amenazas del fiscal Velásquez y anuncian posible huelga de hambre.
Reseña más comunicado

Afinales del año 1999 el lof José Millacheo inicia un proceso derecuperació n de tierras ingresando al histórico fundo Chihuaihue.Despué s de varios intentos de desalojo por parte de fuerzas represivas,todas resistidas, el fundo fue dejado por su última usurpadora,Magdalen a Silva Correa, para pasar a control del lof José Millacheo. Enel 2000 comienzan a operar órganos de inteligencia del Estado y órganosinstitucional es (Conadi) para tratar de dividir el lof ,lográndolo amitad de ese mismo año. Desde ahí, uno de los lof, encabezado por ellonko Juan Ciriaco Millacheo, pasó a llamarse el lof “Newen Mapu JoséMillacheo” .
Leer más

TEMUCUICUI
Comunicado Público
Ante nuevos atropellos y tortura en contra de un dirigente clandestino de nuestra Comunidad Autónoma Temucuicui, informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- Una vez que se pudo tener acceso a conversar después de la audiencia de formalización contra el peñi Julio Caiguan, puesto que estuvo todo el fin de semana incomunicado, el nos presentó una serie de irregularidades que le propinaron durante todo el tiempo que estuvo detenido a la espera de su formalización el día de hoy, lunes 20 de octubre de 2008.
Leer más

Comunicado Público
Yo Jaime Huenchullan Cayul, 30 años de edad, integrante de la Comunidad Mapuche Autónoma Temukuikui, por medio de este comunicado público, manifiesto lo siguiente:

1.-Denuncio la persecución, represión y hostigamiento, de cual hemos sido objeto por parte de los organismos represores del estado y la derecha los cuales representan firmemente a los usurpadores de nuestras tierras, las cuales en este momento pertenecen a los distintos colonos expandidos en nuestro territorio.
Leer más

jueves, 23 de octubre de 2008

NICARAGUA: EL ABUSADOR ORTEGA PERSIGUE A FEMINISTAS...



La médica argentina Ana Pizarro vive en Managua y pidió protección a la Cancillería
Perseguida en Nicaragua por feminista


Vive en Managua desde hace 28 años, adoptó la nacionalidad de ese país, pero por sus campañas y denuncias en defensa de las mujeres es perseguida por el gobierno de Ortega. Pidió protección a la Argentina para su hijo, de 13 años, su hermana y ella.
Por Mariana Carbajal

"Me fui de la Argentina perseguida por la dictadura militar y ahora vivo el hostigamiento de Ortega."

La médica argentina Ana María Pizarro, reconocida en Latinoamérica por su compromiso en la defensa de los derechos de las mujeres, pidió protección a la Cancillería para ella y su hijo de 13 años
Leer más


Cinco mujeres Premios Novel de la Paz apoyan y se solidarizan con las feministas latinoamericanas
Declaración del Foro Social de las Américas celebrado en Guatemala
Internacional, Movimiento feminista, Derechos humanos, Miércoles 22 de octubre de 2008, por Redacción AmecoPress
Como mujeres Laureadas del Premio Nóbel de la Paz, Betty Williams y Mairead Corrigan Maguire, ambas de Irlanda, Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, Jody Williams, de USA, Shirin Ebadi, de Iran y Wangari Maathai, de Kenya, se declaran esperanzadas por la oportunidad que representa el Foro Social de las Américas (celebrado en Guatemala del 7 a 12 de Octubre de 2008) para lograr un mayor compromiso de los movimientos sociales y ciudadanos con los derechos de las mujeres y la igualdad de género. A los gobiernos se les comunicará un fuerte mensaje sobre la urgencia de proteger y respetar los derechos de las mujeres y de las líderes feministas que los salvaguardan y promueven.


...Alertan de la creciente violencia de Estado en contra de feministas de Nicaragua, por denunciar la impunidad en la que se han quedado casos de violencia sexual, o por protestar por la penalización del aborto terapéutico.
Leer más

EE.UU.: INMIGRANTES, VICTOR TORO, EX PRESO POLÍTICO













Víctor Toro, ex preso político: “El Chile silenciado y oprimido por 34 años empieza a ponerse en pie”
X Clyde Lanford Smith

Víctor Toro Ramírez es activista de los inmigrantes a los Estados Unidos, ex preso político de la dictadura militar en Chile y en proceso de deportación por parte de la “migra” y del gobierno de Bush.

¿Cuál es la situación actual de los inmigrantes en los Estados Unidos?
La inmigración es uno de los fenómenos más mal tratados por los viejos inmigrantes de este país. Asistimos en pleno siglo XXI a un estado de discriminación y racismo; esto es una vergüenza para los ciudadanos de este país, que tienen las autoridades que ellos eligen.
A pesar que las leyes obligan a que los proveedores de cuidados a la salud dispongan de servicios de asistencia de idiomas para pacientes del LEP [inglés limitado], 75% de hospitales en la ciudad de Nueva York no proveen accesos consistentes ni significativos en puntos claves en el proceso de otorgamiento de servicios de salud.
El sector informal, caracterizado por trabajar en condiciones de explotación y por carecer de protección laboral, está compuesto predominantemente por gente de color, de cada cinco inmigrantes, uno es indocumentado en la ciudad de NY y, por lo tanto, debe trabajar en el sector informal. 95% de los trabajadores domésticos son personas de color, 99% nacieron en el extranjero y 93% son mujeres. Esta descripción tiene similitudes con la situación de la vivienda, la aplicación de justicia, la violencia doméstica y el welfare, el sistema de bienestar del niño, derecho a voto, etc.

Leer más

COLOMBIA: PLAN COLOMBIA, LE EXPLICITAMOS UNAS COSITAS A OBAMA



Obama: "el Plan Colombia es la causa del exterminio"
El Plan Colombia ha producido la muerte de 40.000 colombianos, asesinados por el Terrorismo de Estado que han adelantado los presidentes durante el nefasto plan.

ANNCOL
El candidato presidencial Barack Obama le dio tremenda zurra a John McCain cuando éste quiso ganar puntos mencionando a Colombia en el debate televisivo del otro día.
Dijo Obama: "Déjeme responder. Realmente lo entiendo bastante bien: La historia en Colombia ahora mismo es que los líderes SINDICALES han sido objeto de asesinato de una manera bastante consistente sin que hasta el momento haya procesados por ello.
Tenemos que apoyar los derechos humanos y asegurarnos que la violencia no está siendo perpetrada contra los trabajadores que sólo quieren organizar un sindicato". (Barack Obama, candidato presidencial por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, Hofstra University, Hempstead, New York, octubre 15 de 2008. Cortesía de Juan Carlos Vallejo).

La verdad es que nosotros queremos precisarle algunas cositas a Obama -¿podemos decirle así?-, para que vayamos entendiendo como es que la cosa es. Evidentemente que estamos de acuerdo en que en Colombia se asesinan los líderes sindicales. Pero no son solamente los líderes sindicales los asesinados. Hay líderes comunales, campesinos, indígenas, maestros, mujeres, niños, etc, etc, que son asesinados por las fuerzas militares-narcopara militares del Estado colombiano. Nada más durante este gobierno han sido asesinados más de 13.000 colombianos 'fuera de combate'. Y casi ninguno de los responsables está en prisión en muestra de la otra cara del Terrorismo de Estado, la Impunidad.
Leer más

ARGENTINA: EL CLAN KIRCHNER REPRIME Y EXTRADITA...


¿Les creen a los Kirchner?
















EL "GOBIERNO DE LOS DERECHOS HUMANOS" REPRIMIÓ FEROZMENTE A DOCENTES QUE RECLAMABAN POR SUS SALARIOS
En el día de hoy se realizó una actividad de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la vigilia frente a Jefatura de Gobierno convocado por el conjunto de los sindicatos.
Al comenzar el acto un conjunto de docentes pretendían instalar una carpa para exponer sus materiales y empezar la actividad prevista, pero la guardia de infantería empezó a reprimir de manera feroz contra hombre y mujeres que allí se encontraban provocando heridas a los concurrentes.
Los docentes piden la solidaridad de toda la sociedad por la agresión sufrida y convocan a una marcha esta tarde a las 18 en Plaza de Mayo para repudiar la violencia con la que fueron recibidos sus reclamos.

Contacto: Karina (docente): 15-6887-6610
Ademys ASOCIACIÓN DOCENTE Santiago del Estero 443 4381 5400
ademys@rcc.com.ar
www.ademys.org.ar
Fuente: Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976


LA CORTE ARGENTINA EXTRADITÓ A LOS 6 PRESOS PARAGUAYOS
La doctrina Bush y el gobierno de los Derechos Humanos

El máximo tribunal argentino avaló el fallo de extradición de los seis campesinos paraguayos detenidos en nuestro país. La decisión contó con el aval explicito del gobierno de Cristina Kirchner, que negó el entramado y la clara persecución política que rodeó a las detenciones, negando el asilo solicitado por los campesinos, hecho que no había ocurrido jamás durante un gobierno constitucional.
Todo basado en el respeto a Ley Antiterrorista, eje estratégico madre de los EE.UU. para la región.

Leer más

MANTÉNTE SANA, CONSULTA A LA MATRONA




























CONSULTA A LA MATRONA, CUÍDATE, SIEMPRE, EMBARAZADA O NO, MANTENTE SANA

CONSULTA MATRONA
- Control ginecologico
- Consulta de salud sexual
- Atención de adolescentes (chicas)
- Asesoría para madres sobre el abordaje de la sexualidad en sus hijos (niñas/os-adolescentes)
- Examen mamario y de papanicolau
- Control del climaterio y la menopausia
- Consejería y orientación para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual


Las horas se pueden agendar a nombre de Carolina Peredo, a los teléfonos: 2696266-2696264-2696172.
Santiago

jueves, 9 de octubre de 2008

ARGENTINA, CHICHA MARIANI, ABUELA DE LA PLAZA DE MAYO BUSCA A SU NIETA, CLARA ANAHÍ


Pincha en la imagen y podrás ver el contenido de la carta

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo...

Reenviemos la carta hasta a lxs menos pensadxs. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
SOLIDARIDAD!!!!!

$HILE Y DD.HH.: PERSECUCIÓN, AMENAZAS Y CÁRCEL...



CARTA DE HERMANO DE WALKIRIA JORQUERA ITURRIETA, PERSEGUIDA POLÍTICA...
Viña del Mar, 16 de septiembre de 2008.
Sra.
Michelle Bachelet
Presidenta de Chile
Pte.-
Quiero distraer su atención algunos momentos, para contarle la historia de mi hermana Walkiria Jorquera Iturrieta


Hace un par de semanas (finales de Agosto del año en curso) y entre las penumbras de la noche, pasadas las cinco de la madrugada, su casa fue asaltada por un operativo que hizo Investigaciones de Chile, se la llevaron arrestada diciéndole que tenía que hacer posteriores declaraciones en Talca, porque era testigo del asesinato del Coronel Heyder, en circunstancias de que cuando este oficial fue asesinado (por la DINA), ella estaba detenida en Tres Alamos. Para no preocupar a sus hijos, les dijo que iba por un momento al cuartel de Investigaciones de Viña del Mar a hacer una declaración. Quedó detenida, sin que se le diera ninguna explicación.

Leer más

CARTA DE LA FAMILIA DE PABLO MORALES FUHRIMANN
Santiago, 3 de octubre de 2008
Memorando resumen del caso de Pablo Morales Fuhrimann, RUT 10735623-1
Actualmente Pablo Morales, se encuentra recluido en la Penitenciaría de Santiago, condenado por la IV Fiscalía Militar en la causa No 606-92 del año 1992.

a las seis treinta de la mañana se presentaron seis detectives a detenerlo para trasladarlo a la IV Fiscalía, con el objeto de notificarle la sentencia...


Leer más


DECLARACIÓN PÚBLICA GRUPO DE AMIGOS DE MIGUEL WOODWARD

Una serie de amenazas y acciones de violencia han sufrido quienes buscan verdad y justicia en particular en el caso de Miguel Woodward:

1º, ha habido amenazas de muerte y actos de violencia contra la ministra Eliana Quezada, quien lleva la querella por Miguel.

2º, gente ligada a la "familia naval" (marinos retirados) se ha hecho presente con insultos y provocaciones, en una marcha pacifica convocada por agrupaciones de derechos humanos.


Leer más

A 40 AÑOS DE LA MUERTE DEL CHE... RIGOBERTA MENCHÚ...



CHE COMANDANTE
PRESENTE, HOY Y SIEMPRE !!!
Sobre el Che señaló la guatemalteca, destacada dirigente indigenista, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz


“Como mujer indígena, hago una lectura nueva del pensamiento del Che, de cara a los gigantescos esfuerzos de los pueblos indios en todo el mundo por lograr el reconocimiento y el respeto a sus derechos y valores milenarios. Seguramente, iremos encontrando mejores enfoques sobre las ideas y la acción de ese hombre ejemplar".
Leer más

Fuente: Radio Rebelde, Cuba

DESDE EL AFUERA POLÍTICO, SOBRE GABRIELA MISTRAL



Algunas pistas para socializar a Gabriela Mistral desde un Afuera político[1]
X Andrea Franulic



















He estado leyendo unos artículos de Gabriela Mistral del año 27 donde la poeta se refiere al feminismo[2]. Alejada yo de llevar a cabo un análisis literario de la obra de la autora, me ha interesado, no obstante, su mirada ideológica respecto de las mujeres. Y este interés, aún precario, surge a partir de la constatación de que al lesbianismo activista en este país se le ha dado por recuperar a “nuestro premio Nobel”, cuando los amores de Mistral con otras mujeres han abandonado el territorio de la sospecha para entrar campantes al de los hechos.

En este contexto, quiero aportar algunas pistas –todavía mínimas- para socializar –desde el presente- a Gabriela Mistral. Con otras palabras, darle contenido ideológico a su lesbianismo, pues también sabemos, a estas alturas, que ser lesbiana no es un gesto subversivo en sí mismo o, al menos, no es suficiente. Ahora bien, si se piensa que la Mistral es recuperable por el solo hecho de ser lesbiana, me parece que estaríamos cayendo en un esencialismo peligroso.

Leer más

Algunas Referencias
[1] El Movimiento Rebelde del Afuera es un grupo feminista, formado por la chilena radical Margarita Pisano y, en consecuencia, ideológicamente sustentado en su teoría y praxis políticas.
[2] Mistral, Gabriela, 1998: La tierra tiene la actitud de una mujer. Selección y prólogo de Pedro Pablo Zegers. Ril Editores, Chile.

MÉXICO: LAS MUJERES Y TODAS LAS VIOLENCIAS...




SÓLO PARA AVISARLES
X Patricia Karina Vergara Sánchez


Suena el teléfono y es Lilia, quien era mi vecina en los departamentos del pueblito de Cuautitlán, donde viví hace un tiempo. Se escucha seria, diferente. Cuando sabe que soy yo quien le ha contestado, suelta sin saludar, un torrente de palabras que no puedo detener y que van inundando mi casa, mi ánimo, mi cuerpo y me dejan con una pequeña descarga eléctrica que corre mi espalda:
“Te hablé sólo para contarte que Sofía, la del departamento 7, se acaba de morir.

Leer más

NICARAGUA: ORTEGA Y SU CAMARILLA CONTINÚA SUS PERSECUCIONES Y SU VIOLENCIA CONTRA MUJERES




























EXIGIMOS AL GOBIERNO DE ORTEGA QUE RESPETE LA VIDA DE LAS DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN NICARAGUA
¡¡BASTA DE VIOLENCIAS Y PERSECUCIONES!!


Los ataques promovidos por el gobierno nicaragüense encabezado por Daniel Ortega en contra de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en ese país –que no se limitan a un juicio en su contra sino que se expresan en persecuciones y amenazas directas contra sus vidas y la de sus familias–, constituyen un hecho inaceptable y oprobioso que merece la más firme condena y rechazo por parte de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC.
Leer más

Año VII, Nº 12, octubre 2008
Declaración pública de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC

Santiago de Chile, 7 de octubre de 2008.

Nirvana González, Coordinadora General (Puerto Rico)
Télia Negrão, Consejera (Brasil)
Ada Alfonso, Consejera (Cuba)
Jeanne Henríquez, Consejera (Curaçao)
Zaida Betancourt, Consejera (Ecuador)
Alma Odette Chacón, Consejera (Guatemala)
María Eugenia Romero, Consejera (México)
Norma Benítez, Consejera (Paraguay)

Más informaciones: Adriana Gómez: agomez@reddesalud.org

A LA OPINIÓN PÚBLICA
La Red de Mujeres Contra la Violencia, manifiesta su respaldo a la decisión de Zoilamérica Narváez Murillo


...Hace unas semanas fue declarado inocente un fiscal del departamento de Jinotega acusado de abusar sexualmente de un adolescente. ¿Qué confianza pueden tener las víctimas en el ministerio público cuando se supone que las representa y las defiende?
Leer más

Managua 27 de septiembre de 2008.
Red de Mujeres Contra la Violencia
¡Ni una muerta más, exijo vivir sin violencia!

VENEZUELA: ESTADO Y RELIGIÓN CONTRA LAS MUJERES


(Imagen Blog Salta Argentina)

Venezuela
Aborto clandestino: Voluntad del Estado y la religión convertida en ley punitiva para la mujer

x Rebeca E. Madriz Franco

Miles de mujeres mueren anualmente producto de la realización de prácticas clandestinas de abortos en el mundo entero, y Venezuela no es la excepción. Sin embargo, muchas susceptibilidades son heridas cuando del tema se trata, y no precisamente por las mujeres muertas, sino por aquellas que han de seguir muriendo, ya que la Iglesia Católica, el Estado (con un papel estelar de la Asamblea Nacional), los grupos y organizaciones feministas, especialistas, partidos políticos, etc., son sólo algunos de los actores políticos y sociales que pretenden inclinar la balanza de la justicia de acuerdo a su posición.
Leer más

Fuente: América Latina en Movimiento ALAI

lunes, 6 de octubre de 2008

12 DE OCTUBRE: CON LOS PUEBLOS ORIGINALES CONTRA EL RACISMO



Domingo 12 de octubre, día de la Invasiones asesinas a los pueblos originales de nuestras tierras...

DÓNDE:PLAZA ITALIA, SANTIAGO
A QUÉ HORA: 11:00 HORAS
CUÁNDO: DOMINGO 12 DE OCTUBRE