no más violencia contra las mujeres

no más violencia contra las mujeres

lunes, 30 de abril de 2007

JAVIERITA POR SIEMPRE...

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CONSTITUYE UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD PORQUE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES ESTRUCTURAL
fotografía: Ximena Riffo
Creemos como Claudia Neira Oportus que el asesinato de Javiera, su hija, tiene un sólo antecedente: misoginia, femicidio y patriarcado. También sabemos que el ensañamiento contra la misma Claudia de parte del criminal Alfredo Cabrera Opazo, surge desde el mismo origen: la Violencia Machista.

EL FEMICIDA ALFREDO CABRERA OPAZO
HA SIDO DECLARADO CULPABLE
POR LA JUSTICIA CHILENA Y
CONDENADO A CADENA PERPETUA EFECTIVA.

Este es un Juicio criminal, es cierto, pero el hecho es un hecho Político, porque el Femicidio y la Violencia contra las Mujeres, que ni siquiera están tipificados como tales en la legalidad chilena, constituyen un crimen contra la Humanidad. De todas las mujeres muertas por homicidio en Chile y en el Mundo, el 70 por ciento y más, son asesinadas por hombres en razón de que el Patriarcado permite y normaliza el uso de la fuerza contra la mujer que se rebela a su rol.
Los femicidas son maridos, amantes, novios, padres, hijos, clientes del mercado de la prostitución, extraños que consideran que tienen derecho al cuerpo de las mujeres, a coartar la libertad y a pisotear la dignidad de las mujeres, a partir de su poder masculino.
Son varones que eligen agredir.

Memoria Feminista que ha nombrado el día 19 de diciembre como el día contra el Femicidio en Chile, desde el fatídico 19 de diciembre de 2005, ha estado convocando cada vez a otras feministas autónomas, a otras organizaciones feministas y de mujeres a expresar que el Femicidio es un hecho tristemente político y no un acto de pasión de la vida privada de cada uno. Si en algo estamos de acuerdo las feministas de todo Chile es en esto, y por ello es que hemos estado apoyando a Claudia, y en ella, a todas las mujeres que viven violencia.

Las feministas autónomas por décadas hemos trabajado y actuado contra la Violencia hacia las Mujeres. El Movimiento Feminista planetario por siglos ha luchado contra la misoginia y el Patriarcado. Entendemos que hoy la opinión pública da su condena social al femicidio de Javierita y al casifemicidio de Claudia. A ello nosotras agregamos:

LOS FEMICIDIOS SON TODOS CONDENABLES
UN ACTO DE VIOLENCIA MACHISTA CONTRA UNA SOLA MUJER ES UN ACTO DE VIOLENCIA CONTRA TODAS.

Luego de esta sentencia, la condena no ha terminado ni las acciones contra el Femicidio y la Violencia estructural contra las mujeres, tampoco. Asimismo, esperamos que la opinión pública y los medios de comunicación asuman denunciar todos los hechos de violencia machista contra cualquier mujer, y llamarlos por su verdadero nombre: Femicidio, misoginia y Patriarcado. Más que eso, instamos a la sociedad a no dar vuelta la mirada, a solidarizar y a impedir la violencia contra las mujeres. ¡
Los trapos al Sol se secan mejor! ¡Nada de seguir lavándolos en casa porque la impunidad en el país como en la casa no debe ser aceptada, debe ser condenada y desterrada de la vida diaria!

Somos Memoria Feminista, feministas autónomas del gobierno, de todos los partidos políticos y de todas las instituciones. Denunciamos la Violencia contra la Mujer y el Femicidio. Rechazamos la violencia sexual, física, psicológica y económica a que somos sometidas mujeres, niñas y todos quienes son percibidos por la sociedad patriarcal como femeninos.
Rechazamos la violencia machista al interior de los partidos políticos, al interior de la Familia, al interior de las Iglesias, al interior de las Escuelas y Universidades, al interior de los Cuarteles de Policía y Centros de Detención, al interior de las Oficinas “del Jefe”, en las calles, en las Guerras, Democracias y Dictaduras.

¡EL SILENCIO ES CÓMPLICE!
¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER VIOLA LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!

Santiago, 20 de Mayo de 2007

MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas


“El asesinato de mi hija tiene un sólo antecedente, misoginia, femicidio y patriarcado”.
Claudia Neira Oportus

¡NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA MACHISTA!
¡ESTE JUICIO ES UN JUICIO POLÍTICO:
DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS!
¡QUE EL FEMICIDA ALFREDO CABRERA OPAZO, SEA JUZGADO Y CONDENADO A CADENA PERPETUA CALIFICADA!

¡Convocamos a las mujeres feministas y del movimiento de mujeres, a l@s activistas de los movimientos de Defensa de los Derechos Humanos, a mujeres, hombres y jóvenes de diversos movimientos sociales, universitarios, secundarios, ecologistas, humanistas, también a colectivos artísticos, a pobladoras y pobladores, a manifestarse POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS MUJERES, CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL, desde el lunes 7 de mayo y desde las 8:45 horas de la mañana en el Juicio Oral al femicida, en el Centro de Justicia, calle Pedro Montt 1606 (M. Rondizzoni).

EL MACHISMO TORTURA Y MATA
EL PATRIARCADO VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
EL FEMICIDIO ES UN CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Alfredo Cabrera Opazo, el 19 de diciembre del año 2005, asesinó a Javierita, su hija de 6 años, lanzándola al vacío desde un séptimo piso. Lo hizo por violencia machista: para dañar a la madre de Javiera, Claudia Neira Oportus, a quien también intentó asesinar.

El odio machista de Cabrera Opazo no tiene justificación alguna. Como cualquier torturador se creyó dueño de los cuerpos y las vidas de aquellas a quienes quería controlar, en este caso, de Claudia y Javiera. Y no sólo eso, actualmente este homicida machista anexa a su miseria humana, la indignidad de pretender esconderse tras el hecho de ser hijo de un detenido desaparecido. Su maniobra y la de sus defensores es vergonzosa y patética: ¿Acaso toda víctima de la dictadura debería ser justificada en crímenes horrendos por el hecho de haber sido violados sus derechos humanos? ¿Qué dicen de esto las y los defensores de los derechos humanos no feministas? ¿Cómo actuarán las y los activistas de los diversos movimientos sociales?

Nosotras, las feministas autónomas que también defendemos los derechos humanos, que rechazamos la persecusión a los pueblos originarios, que denunciamos la represión a l@s jóvenes y el desprestigio de sus movimientos sociales, que acusamos la distribución de la pobreza en el país y en el mundo, que abominamos la depredación de la tierra y el maltrato animal, que solidarizamos con las diversas opciones sexuales, que, en definitiva, nos rebelamos y resistimos cada día contra el neoliberalismo, la globalización de la economía y todo lo que actualmente implica el patriarcado, también hemos luchado contra la Dictadura. Fuimos presas políticas, exiliadas, somos familiares y amigas de desaparecid@s y ejecutad@s. Fuimos/somos parte del sueño de aquell@s que murieron por conseguir una sociedad justa, y hoy vivimos tejiendo a diario resistencias a todas las opresiones: todo, para la construcción de relaciones respetuosas y libertarias entre los seres humanos. Por eso, nada ni nadie puede justificar el arrebatarle a las mujeres y a las niñas, sus vidas, sus cuerpos, sus libertades, sus alegrías...

Javiera tenía sueños, una vida propia y fue asesinada cruelmente por Cabrera Opazo. Claudia tenía una hija amada con la que construía su vida y le fue arrebatada por el mismo castigador machista que la intentó matar a ella.
La tortura de Cabrera Opazo contra Claudia continúa en los actos de defensa a este femicida, en las entrevistas patéticas que da a la prensa, y continuará mientras una sola, uno solo, de los activistas por los derechos humanos, calle y otorgue.
MEMORIA FEMINISTA
Feministas Autónomas

domingo, 29 de abril de 2007

feminicidio y violencia

FEMINICIDIO Y VIOLENCIA: ¿CUÁL SERÍA EL ENFOQUE?
Chile tiene más de un duelo pendiente. Para las feministas autónomas es imposible reconciliarnos con una sociedad agresora que jamás ha considerado arrepentirse, y más que eso, con una Cultura que desde sus tribunas, genera alegremente imágenes femeninas de burla, humillación, miseria humana y disección de cuerpos… Tampoco con una institucionalidad patriarcal que sustrae conocimientos y creaciones feministas.

Evoco el pagano derecho al imperdón, cuando la negación se hace certera como una bofetada en pleno rostro, y los llamados movimientos sociales progresistas convocan a una marcha con una consigna central como “La Guerra es el peor enemigo del Hombre”, o llegan a un 8 de marzo a repartir sus panfletos leninistas (por definición misóginos) y quieren obligarnos a su obsesión fálica de ir a bombardear La Moneda… otra vez…

Nada tan distinto a una Ley que evita hablar de Violencia Contra las Mujeres y cuya miserable asignación de recursos condena a las mujeres a ser asesinadas aunque hallan puesto 1001 denuncias… Y nada tan lejano a que en medio de la peor de las crisis de la coalición que nos gobierna hace 17 años, sin justicia y con la misma indigna distribución de la riqueza, se inserte para acallar a pobladoras y a estudiantes, cual caballos de Troya, inofensivas notas de prensa sobre las numerosas Casas de Acogida a mujeres, que solucionan por fin el problema de la violencia intrafamiliar en Chile (¡!)…

Negligencia
Angélica del Carmen Márquez Vera, fue asesinada en Año Nuevo por José Omar Cárcamo Almonacid, quien en 2005 estuvo condenado a 900 días de cárcel por haberle propinado dos hachazos en la cabeza. El femicida, el 1 de diciembre salió de la cárcel de Río Negro con dominical por buen comportamiento, esperó casi un mes y mató definitivamente a puñaladas a Angélica. El asesino había prometido “que no se iba a quedar tranquilo hasta matarla". Todos lo sabían, las autoridades también, pero por desidia, por machismo o por falta de recursos “no informaron del quebrantamiento de la libertad dominical al Ministerio Público”. El fiscal jefe del Ministerio Público osornino, Alejandro Ríos, planteó entonces que "sería conveniente que dentro de la comisión que analiza los beneficios carcelarios hubiera representantes del Tribunal de Garantía y del Ministerio Público" (1). Es decir, nadie actúa en dicha comisión, en coherencia con la llamada Ley VIF, nadie se ocupa de que un agresor no ande suelto ni de informar a la víctima que se cuide.

El 3 de enero, Olga de las Mercedes Solís Erhenfeld, de 45 años, profesora de religión del Colegio San Francisco de la ciudad de Los Ángeles, fue baleada en el mismo colegio a quemarropa por su ex marido, Samuel Valderrama de la Maza.
Jorge Sandoval, fiscal jefe de la ciudad, reconoció que a mediados del 2006, Olga denunció. "Si le hubieran hecho caso, este asesinato se habría podido impedir. Ella denunció acoso, amenazas y violencia intrafamiliar en múltiples ocasiones, pero nadie hizo nada por evitar que Valderrama la matara", dijo una familiar (2).

La ley nos presume embusteras, como los boleros
La nueva Ley de Violencia Intrafamiliar, promulgada en octubre de 2005, creó el delito de violencia habitual, entonces cuando hay presunción, como se trata de delito y no de “falta”, muchos jueces deciden enviar el caso a la Fiscalía, donde los fiscales piden pruebas “concretas”. Según ellos, no sirven los informes que pesquisan la violencia, ni siquiera un certificado donde un psicólogo reconoce haber visto y oído amenazas de muerte de parte del agresor contra la mujer agredida (3), si no, una “prueba” como que alguien diga que vio cuando el agresor trató de matarla… El problema es que los agresores no socializan sus armas con testigos, y amenazan escondidos como cualquier torturador.
A las mujeres denunciantes de violencia, la ley las presume embusteras y abusadoras igual como los boleros, y a ellos: héroes como Papy Ricky: violentos, pero inocentes.
A las mujeres las perciben bordeline. Nada raro: prácticamente, todas las heroínas de las teleseries actuales parecen tener trastornos de personalidad: son mitómanas, alcohólicas, se manejan como adolescentes aunque sean adultas… Y se ve que eso nutre de conocimientos de género a autoridades y trabajador@s de las instituciones de Salud y Justicia.

Basta con un informe de un psiquiatra que vio durante 40 minutos a la mujer o le aplicó el famoso Rochard (test de los colores, bastante cuestionado), para que el profesional, con toda la carga de omnipotencia que le entrega un país arribista de marca mayor, decida: bipolaridad, esquizofrenia, maniaco-depresiva… Luego, viene otro psiquiatra y le receta benzodiasepinas, la atonta y llega a colocarla, efectivamente, trastornada. Más tarde una consejera técnica de Juzgado de Familia, con todo el peso de sus prejuicios a raíz de su propia historia machista y sus buenas cuotas de farándula poblando sus neuronas, decide por ejemplo, entregarle un niño pequeño a un agresor cuya ex esposa está acusándolo de abuso sexual infantil… Es que como la madre fue declarada paranoide por el psiquiatra de turno, puede que se lo esté imaginando… Y no hay dos dedos de frente para, ante la duda, buscar otra salida (4).

Así, en esta nueva Ley “VIF” tanto los Tribunales de Familia como el Ministerio Público están facultados para suspender sentencias por falta de pruebas, o simplemente para no investigar. En la ley anterior el 92% de los casos que se denunciaban se archivaban prácticamente en la primera audiencia. En esta, hay que presentarse innumerables veces en los juzgados o fiscalías, antes de que terminen deshechándolos y no investigando.

¿Política comunicacional o Voluntad política?
Los años 80 y los 90 están poblados de numerosas investigaciones, estudios, encuestas, propuestas, ideas, escritos del Movimiento Feminista y de Mujeres, sobre Sexismo y Educación, sobre Violencia Contra la Mujer, sobre Derechos Humanos de las mujeres…
La Historia del Feminismo en el siglo XX y aún en el XXI, ha elaborado y sigue elaborando un cuerpo teórico práctico que nutre la psicología, el psicoanálisis, la filosofía, la educación, la historia, la antropología, las ciencias… Tanto es así, que el Patriarcado recicló el llamado Enfoque de Género y en la práctica institucional lo anquilosó en la tecnocracia, lo transformó en puro barroco y lo peor, creó enormes barreras entre esa mirada y las mujeres reales.
Así es como la institución de Carabineros desde el 2000 tiene en su curriculum obligatorio: “Violencia Intrafamiliar”, a partir de ello, se supone que en cada comuna hay una funcionaria en un espacio adecuado para atender denuncias de violencia, pero, al menos en la zona sur, no es cierto: a esa funcionaria, sus jefes (que tienen atragantado el enfoque famoso) le dan 20 tareas más, y en definitiva, ella no puede cumplir ese rol.
Los funcionarios de juzgados, fiscalías, casas de mediación, municipios, reciben capacitaciones de “Género y Violencia”, tupido y parejo. La Malla Curricular de la Reforma de la Educación dice que integra transversalmente Género, mientras, por dar un ejemplo, parece que un juego de moda escolar es “cachimba” -como el misógino film chileno- en el que varios varones inmovilizan a la víctima, mujer y a veces hombre, para abusarla sexualmente con sobajeos? (Y no nos escandalicemos con los niños, es igual que sus padres en el metro).
Pasando a otras instituciones, los partidos políticos de izquierda cambiaron sus comisiones de la Mujer por las de Género, pero siguen hablando de El hombre y su familia y La Concertación grita por la paridad, pero cuando bordea el fracaso, entrega a una mujer a la carnicería a la que asistimos…

Definitivamente, una derrota del Feminismo se observa en el Enfoque de Género contracturado, sin cultura y sin historia, robado, traicionero, neutral, divorciado de la conciencia feminista, segregador (tema para debates y propuestas), habrá que reconocerlo. Pero ello no libera en nada de culpa a una sociedad que por falta de voluntad ética permite el Crimen contra la Humanidad que son la Violencia contra las Mujeres y el Feminicidio. ¡Vaya si hay duelos pendientes!
Lo afirmo, justo cuando se dice que 9 reparticiones públicas se comprometen a entregar asesoría técnica (¿?) a las 14 Casas de Acogida para víctimas de violencia que están operativas desde enero 2007 (¡!)… Me preguntó, y legítimamente: ¿Cuál será el modelo de intervención? ¿Cuál el enfoque?
Victoria Aldunate Morales
Memoria Feminista, Feministas Autónomas


1 “Loco apuñaló a esposa y se ahorcó frente a dos hijos de ella”, La Cuarta, 5 de enero de 2007.
2. “Profe de religión estaba "sentenciada" por su ex”, la Cuarta, 5 de enero de 2007
3 y 4. Casos concretos que se llevan actualmente en la Casa de Primera Acogida a Mujeres, IELCH/PPM

viernes, 27 de abril de 2007

Javierita por siempre


Queridos amigos y amigas, compañeros y compañeras y a todos y todas quienesde alguna forma han manifestado su solidaridad y compromiso con el terrible crimen que le arrebató la vida a mi hija Javiera. Me resulta muy complejo escribir de esto, pero a pocos días del juicio oral,acudo a ustedes para contarles y pedirles colaboración para hacer de este juicio; un juicio político. Un juicio en que mujeres y hombres, organizados o no, manifestemos públicamente nuestro repudio a la brutalidad. A la criminalidad que le quita la vida a las personas, que le quitó la vida a Javierita, una niña linda y feliz, llena de vida y de energía y que irradiaba sueños y ganas.
El juicio oral se inicia el día lunes 07 de Mayo a las 08:45 am en elcentro de justicia.Me despido de todos y todas, esperando todos los gestos, apuestas ypropuestas que dificulten la impunidad a la que nos hemos acostumbrado.
Un gran abrazo, Claudia Neira Oportus. Santiago, Otoño 2007.